Guía para empacar & viajar “backpacking”

Si decides viajar de backpacker como nosotras, tienes que saber cómo empacar y qué cosas son fundamentales.  No debes empacar de más y tener que cargar cosas innecesarias, pero a la misma vez, debes asegurarte de que tengas lo esencial para que la experiencia sea lo más cómoda posible. Cuando ya hayas ido a unos cuantos viajes se te hará más fácil definir tu lista de empaque perfecta, pero por ahora he aquí un listado de algunas cosas indispensables:

“No hay mayor sensación de libertad que saber que no importa en qué rincón del mundo estés, cargas en tu espalda todo lo necesario para perderte y descubrir tu próxima aventura.” – mariana ob

  • Mochila – necesitas una mochila que te quepa todo lo necesario y que a su vez cumpla con los requisitos para poder llevarla “carry on” y así evitar que te cobren por la maleta. El tamaño de ella depende de cuánto tiempo tienes planificado estar viajando, sin embargo recomendamos que sea una de 50 litros, con doble amarre en la cintura y en el pecho, con “zipper” en la parte del frente para mejor acceso y que le compres el “cover” para protegerlo de la lluvia y del sucio. Estas especificaciones son perfectas para viajes de cualquier estancia de tiempo. Tip: la mochila que yo utilizo es la Quechua Forclaz de 50L, es súper cómoda, espaciosa, lleva conmigo dos años, me ha acompañado a 25 países y sigue nueva. 

    Screen Shot 2017-09-14 at 2.27.37 PM
    Mochila recomendada: Quechua Forclaz de 50L o alguna similar.
  • Toalla de microfibra – es necesaria porque muchos hostales no brindan toallas además de que el material de microfibra seca rápido y así evitas que se abombe. Recomendamos que la compres “travel size” para ahorrar espacio y, al ser más pequeña, se suele secar más rápido que una tamaño normal.
  • Bolsas para separar la ropa – ya que vas a estar abriendo y cerrando tu mochila constantemente, este truco te permite mantener tu ropa separada y organizada además de maximizar el uso del espacio. 

    Screen Shot 2017-09-14 at 3.02.03 PM
    Tip: Nosotras reciclamos y utilizamos las bolsas donde vienen las sábanas de cama para guardar nuestra ropa.
  • Higiene y aseo personal 
    • cepillo, pasta de dientes & hilo dental
    • desodorante
    • rasuradora
    • champú & acondicionador
    • limpiadora & humectantes de cara
    • líquido de lentes de contacto, lentes de contacto y/o espejuelos (para los ciegos como Mariana)
    • maquillajes esenciales 
    • copa de menstruación, tampones y/o toallas sanitarias [ojo: fuera de los Estados Unidos los tampones son un artículo sumamente difícil de conseguir y es muy raro que vengan con aplicador plástico]
    • travel nail kit (corta uñas, lima, etc.)
    • q-tips
    • toallitas húmedas (para esas veces que no hay papel higiénico en los baños además de que son útiles para cuando te tienes que dar un “baño de gato” porque no tienes acceso a una ducha)

Importante: todos los líquidos y/o cremas tienen que ir en contenedores de un máximo de 3.4 oz o 100ml para que puedas llevar la mochila carry-on, esto incluye la pasta dental.

  • Medicamentos – recuerda llevar cualquier medicina de uso diario y asegúrate de que tengas suficiente para todo el viaje. En adición siempre es bueno llevar analgésicos (especialmente si eres alérgico a ciertas comidas, insectos, etc.), pain-killers, anti-ácidos & anti-diarreas.
  • Zapatos – llévate no más de dos pares de zapatos. Deben ser cómodos, que puedas caminar y subir escaleras con una mochila pesada, y que no te de sentimiento si se te ensucian. 
  • Chancletas plásticas – como en los hostales se comparten los baños y las duchas, por higiene, recomendamos que se duchen con las chancletas puestas.
  • Pashminacardigan – para cubrirte los hombros y pecho cuando tengas trajes o camisas sin mangas y/o escotadas y quieras entrar a un lugar donde requieran vestimenta apropiada como templos, iglesias, edificios gubernamentales, etc. Ojo: Recuerda que uno es el que está visitando su país, siempre respeta las normas y las culturas locales.
  • Mochila pequeña – muy conveniente para llevar tus pertenencias en las excursiones diarias. Debe ser suficientemente grande para que quepa al menos una botella de agua, meriendas, cámara, sombrilla y cualquier otro objeto que quieras llevar contigo. Tip: Recomiendo la Quechua Ultra Compact 10L Extra Backpack, es sumamente conveniente y se puede guardar fácilmente cuando no la estás utilizando.
Screen Shot 2017-09-14 at 3.33.09 PM
Mochila pequeña recomendada: Quechua Ultra Compact 10L Extra Backpack
  • Convertidor/adaptador – antes de viajar es importante que verifiques el voltaje y el tipo de enchufe que se utiliza en el país que vas a visitar. Aunque un convertidor/adaptador se puede conseguir fácilmente en cualquier lugar que visites, yo invertí en un universal travel adapter para no estar comprando diferentes convertidores cada vez que visite un país nuevo. Tip: Debes tener al menos dos convertidores o uno que tenga varios plugs para que no tengas que escoger si cargas el celular o la GoPro.
  • Baterías portátiles – no sé quién fue la persona que inventó las baterías portátiles, pero quien haya sido ¡un millón de gracias! Nunca está de más tener como mínimo una que te cargue al menos el 70% de la batería de tu celular. Ojo: en el sudeste de Asia es muy común que se vaya la luz y por mucho tiempo. Prepárate.
  • Pasaporte y copias – obviamente si no tienes pasaporte, no puedes entrar a ningún país fuera de los Estados Unidos. El pasaporte es tu pertenencia más importante a través de todo tu viaje, es por tal motivo que debes sacar al menos una copia impresa y guardarla en un lugar diferente a donde tienes fisicamente tu pasaporte. También debes tener una foto en tu teléfono de la página principal donde sale tu información y otra de las visas de los países a los que vas a visitar. Tip: Luego de tomar la foto del pasaporte, envíatela a tu email para que puedas accederla desde cualquier computadora y/o teléfono. Esto facilitará tu vida muchísimo en caso de que se te pierda el pasaporte. Ojo: En el sudeste de Asia si vas a alquilar una motora o un scooter te van a pedir que dejes tu pasaporte como depósito hasta que devuelvas la motora. Yo personalmente no me sentía cómoda manejando en un país foráneo sin mi pasaporte así que cuando iba a rentar una moto decía que mi pasaporte se lo había quedado el hostal y les daba la copia impresa. La gran mayoría de los negocios no tuvieron problema en aceptarme la copia y así me mantuve con mi pasaporte todo el tiempo. 
  • Visas – si no te quieres quedar literalmente en el gate, verifica siempre si necesitas una visa para poder entrar al país a donde estás viajando. Hay diferentes tipos de visas, hay unas que la consigues on-arrival, eso quiere decir que cuando llegues al aeropuerto de ese país tienes que pasar por el área de solicitud de visas, pagarla y te la dan ahí mismo. Hay otras donde tienes que aplicar con antelación, pagar de antemano y hasta enviar tu pasaporte a la embajada más cercana de ese país. Es por tal razón que debes siempre verificar con tiempo los requisitos de visas. Para los ciudadanos estadounidenses el Departamento de Estado tiene una página (ver link) donde puedes buscar el país que vas a visitar y te dice si necesitas visa (https://travel.state.gov/content/passports/en/country.html).
  • Fotos de pasaporte – para las visas on-arrival te piden que llenes una solicitud y que adjuntes una foto de pasaporte. Si no la tienes, usualmente te cobran como $5 y te la toman ahí mismo, pero mejor llévatelas para evitar contratiempos. 
  • Efectivo – yo siempre me llevo mis reservas en efectivo en dólares (USD) por diferentes razones:
    • por si no aceptan tarjetas de crédito. VISA es sin duda alguna la tarjeta más aceptada internacionalmente, le sigue Master Card y la menos aceptada es American Express. Tip: Recuerda informar a tu banco que vas a estar de viaje y darle los lugares y las fechas exactas que estarás fuera de la Isla para así evitar que te bloqueen la tarjeta.
    • por si los cajeros automáticos no aceptan mi tarjeta – me ocurrió varias veces por el sudeste de Asia donde en varios países las ATMs me indicaban que no aceptaban mi tipo de tarjeta y por ende no podía retirar efectivo.
    • para pagar las visas on-arrival – suelen aceptar solo efectivo en dólares estadounidenses.
  • Seguro de viaje & salud internacional – un seguro de viaje que incluya plan de salud es indispensable. En el viaje #2meses10países tuvimos que ir al hospital en Vietnam y casi hospitalizan a Valeria, afortunadamente teníamos nuestro seguro que habíamos conseguido por menos de $80 y nos cubrió absolutamente todo y sin deducible. Luego de tramitar los papeles, nos devolvieron todo el dinero de los gastos médicos. El servicio que utilizamos fue https://www.sevencorners.com. 
  • Smart Traveler Enrollment Program (STEP) – hacer una cuenta y llenar la información de tu viaje en el STEP. El Smart Traveler Enrollment Program es un servicio gratuito del Departamento de Estado de Estados Unidos que permite a los ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero inscribirse en la embajada o consulado del país al que planifican viajar. En caso de que ocurra alguna emergencia en el país mientras estés ahí, la embajada obtendrá tu información a través del STEP y te asistirán. (Accédelo en: https://step.state.gov/step/)

step

Si cumples con los puntos pautados en esta lista, ¡ya oficialmente te podemos dar la bienvenida al club de mochileros trotamundos! ¿Qué esperas para tu próxima aventura?

#BoricuasTrotamundos

#DePuertoRicoHaciaElMundo

feminist

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s