¡Vámonos para Cuba!

“Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”

– Lola Rodríguez de Tió


Viajar a Cuba es viajar en el tiempo. Estar caminando por las calles de La Habana, sin acceso al internet, viendo pasar los carros de los años 50’s, los murales que gritan ¡Viva Cuba libre! y las banderas monoestrelladas invertidas por todos los balcones te hacen recordar que estás en uno de los lugares más aislados y únicos del mundo.

¡La historia, la arquitectura, la gastronomía, los paisajes, pero sobre todo, los cubanos son simplemente extraordinarios! Si estás interesado en visitar la otra ala del pájaro, espero que este blog te oriente y te convenza a que compres ese pasaje y te vayas ¡ya!

Disclaimer: Para las personas con pasaportes estadounidenses sigue siendo ilegal viajar a Cuba únicamente por motivos turísticos.

Debido a las restricciones del gobierno de los Estados Unidos, las personas con pasaporte estadounidense no pueden visitar Cuba únicamente por motivos turísticos. Sin embargo, en el 2014 el Presidente Obama firmó una licencia especial estableciendo 12 cláusulas (luego Trump las redujo a 11 cláusulas) por la cuales las personas con pasaporte estadounidense pueden viajar a Cuba sin tener que tramitar visas ni mayores cuestiones. Entre ellas está la cláusula de “Support for the Cuban People” en donde uno puede viajar legalmente a Cuba si vas a ayudar a la gente local.

¿CÓMO SE PUEDE ENTRAR A CUBA?

La cláusula de “Support for the Cuban People” es la manera más conveniente para viajar legalmente a Cuba. Uno simplemente debe declarar cuando está comprando los pasajes y haciendo check-in que vas a Cuba por motivos de “Support for the Cuban People” y ya. Sin embargo, tienes que asegurarte de cumplir con la cláusula. Esto significa que te debes hospedar en casas particulares (casas de cubanos), comer en restaurantes locales y asegurarte de no apoyar ningún negocio que esté asociado con la milicia cubana (aquí está la lista completa de estos lugares). La realidad es que quienes tienen problemas con que se viaje a Cuba es el gobierno de Estados Unidos, los cubanos no. Al contrario, ellos quieren más turismo y tratan a sus visitantes con la mejor hospitalidad del mundo.


¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

  1. Compra el pasaje hacia la Habana, pero asegúrate de que si hace escala, que no sea en un aeropuerto estadounidense.
    • Recomendación: Yo fui de San Juan a La Habana a través de Ciudad de Panamá  con Copa Airlines y no tuve ningún problema.
    • Ojo: Si tu pasaporte es estadounidense, cuando estés realizando la compra del pasaje seguramente la aerolínea te va a pedir que establezcas cuál es la cláusula por la cual estás visitando Cuba. Es aquí que vas a poner: “Support for the Cuban People”.
  2. Reserva todas tus estadías a través de Airbnb asegurándote de que son casas de cubanos (casas particulares) y así poder certificar que mientras estés en Cuba vas a estar apoyando a la gente local porque vas a estar hospedándote en sus casas.
    • Recomendación: La ventaja de reservar por Airbnb una casa particular, además de que son MUCHÍSIMO más barato que quedarte en un hotel, es que puedes ponerte en contacto con tu anfitrión y coordinar la hora de llegada, el transporte y cualquier otro asunto antes de llegar a Cuba. Recuerda que en Cuba no hay internet, no hay wi-fi en todas partes y solo puedes llamar a teléfonos fijos cubanos desde teléfonos cubanos.
    • Otra recomendación: Imprime todas las reservaciones y las conversaciones con los dueños de las casas particulares donde te vas a estar hospedando. Es tu evidencia de que estás cumpliendo con la cláusula de “Support for the Cuban People” por si en algún momento tuvieras problemas con la inmigración de E.E.U.U.
  3. Al hacer check-in en el aeropuerto, firma el afidávit que establece que vas a visitar a Cuba bajo la cláusula de “Support for the Cuban People” (la aerolínea te va a proveer este documento y se lo tienes que entregar firmado al representante de la aerolínea).
  4. Cuando llegas al aeropuerto de escala, busca dónde se compra la Visa de Turista Cubana. 
    • En el aeropuerto de la Ciudad de Panamá, puedes comprar la visa de turista cubana en el mismo gate del vuelo hacia La Habana. La venden en el mismo counter del gate por $20 USD que debes de pagar en cash.
    • Recomendación: Verifica antes de irte hacia Cuba si en el aeropuerto de la escala que escogiste venden la visa de turista cubana.
  5. Cuando llegues a La Habana, muestra tu pasaporte, la Visa de Turista y ya.
    • Nota: Es muy probable que al llegar a Cuba te ponchen el papel de la Visa y no el pasaporte si tu pasaporte es de E.E.U.U.
  6. ¡Ya estás en Cuba asere! Ahora a explorar callejones, conocer la vida cotidiana cubana, tomarte muchos mojitos/cuba libres y a bailar salsa con los locales.

MONEDA & TARJETAS DE CRÉDITO/DÉBITO

IMPORTANTE – Las tarjetas de crédito/débito de bancos de Puerto Rico o de E.E.U.U. no funcionan en Cuba. Esto significa que no puedes retirar dinero en los cajeros automáticos y no puedes comprar nada con tarjetas de crédito/débito. Lleva suficiente cash/efectivo para tu estadía más al menos el presupuesto de 3 días adicionales por si acaso. Si te quedas sin dinero en Cuba, te las puedes ver muy muy feas.

Moneda – Cuba tiene dos monedas oficiales, el Peso Convertible (CUC) también conocida como la “moneda de los turistas” y el Peso Nacional (CUP) que solo la utilizan los locales. El CUC es equivalente al dólar (USD), pero al cambiar USD por CUC tienes que tomar en cuenta el gravamen de 10% + los fees de la casa de cambio así que realmente recibes aproximadamente 0.86 CUC por cada 1 USD. Hay ciertas personas que optan por cambiar de USD a EUROS (EUR) antes de entrar a Cuba ya que los EUR no están expuestos al gravamen, pero tienes que ver la taza de cambio de USD a EUR a ver si realmente vas a sacarle ventaja.

CUP (izquierda) v. CUC (derecha)
CUP (la moneda de los locales) vs. CUC (la moneda de los turistas)

¿Dónde puedo conseguir CUC? – En Cuba solo puedes intercambiar moneda en los aeropuertos internacionales o en los bancos. Las casas de cambio son controladas por el gobierno así que la taza de cambio y los fees son los mismos a donde quiera que vayas.

  • Recomendación: Cambia todo el dinero que vayas a utilizar en tu viaje en el aeropuerto. Los bancos en todas partes de Cuba, en especial en La Habana, tienen filas kilométricas y sus horarios son muy limitados. Al final del viaje vas a tener que cambiar nuevamente todos los CUC por USD porque es ilegal retirar moneda cubana del país (increíblemente el precio de cuando te compran los CUC de vuelta es el mismo con el que te los vendieron, al menos cuando yo fui, así que no perdimos dinero al cambiar los CUC que nos sobraron a USD).

Presupuesto: Cuba, específicamente La Habana, no es barato. Más o menos te saldría lo mismo que estuvieras de turismo en Puerto Rico. Sin contar la estadía, un presupuesto normal sería de $60-$100 USD diarios, todo depende de las comidas, taxis, entradas a museos, mojitos/cubas libres, etc.


RUTAS & TRANSPORTE

Screen Shot 2018-02-21 at 9.31.31 AM
Nuestra ruta: La Habana – Varadero – Cienfuegos – Trinidad – La Habana

TRANSPORTE 

Aeropuerto Internacional José Martí – La Habana: El Aeropuerto Internacional José Martí es el más grande y por el que seguramente vas a llegar e irte de Cuba. Creo que es importante que sepan que este aeropuerto queda a 40-50 minutos del centro histórico/turístico de La Habana también conocida como La Habana Vieja. El tramo en taxi del aeropuerto a La Habana Vieja te sale entre $20-$25 CUC. Hay transporte colectivo púbico que te sale más económico, pero la realidad cubana es muy parecida a la de Puerto Rico, el transporte público existe pero básicamente no sirve.

  • Recomendación: Ya que nuestro vuelo llegaba en la madrugada a Cuba, optamos por coordinar un chofer con la dueña de nuestro Airbnb para que nos fuera a buscar al aeropuerto y nos dejara frente a la casa (también el lío es encontrar dónde es que está la casa donde te vas a quedar). Este servicio nos salió en $25 CUC entre todos y fue lo mejor que pudimos hacer. Ariel, que luego se convirtió en casi familia de nosotros, no solo nos llevó esa noche a nuestra casa sino que se convirtió en nuestro chofer oficial en Cuba y nos llevó a las diferentes provincias por un precio mucho más módico que cualquier otro taxi. Lamentablemente no tenemos otro contacto con él aparte de su teléfono móvil cubano, pero si estás en Cuba y necesitas un chofer y un  buen amigo local, contacta a Ariel a su móvil: 55666777. P.S. También es abogado y un gran conocedor de la historia cubana.
IMG_5799
El contacto de Ariel a.k.a. el mejor chofer y nuestro “tío” cubano. Sí, el número en verdad es 55666777 (se tiene que añadir un 0 antes del número si estás llamando de un número fijo cubano).

Moviéndote dentro de La Habana – La Habana es enorme y dependiendo de dónde te estés quedando, puede que sea demasiado lejos para ir caminando a todos lados. Ya que obviamente Uber /Lyft no existe en Cuba, puedes optar por taxis o los Coco-Taxi.

  • Tip: Tienes que negociar el precio antes de montarte en el taxi y tienes que ser firme. Los taxis no son económicos y los taxistas van a tratar de cobrarte mucho  más porque saben que eres turista. Los Coco-Taxi (ver foto abajo) son otra opción más económica y mucho más divertida, pero tienes que negociar de igual forma.
  • Recomendación: A todos los lugares que viajo suelo preguntarle a varios locales cuánto les saldría a ellos un taxi del punto de origen a donde quiero ir antes de pedir un taxi. Así vas a saber cuál es el precio real que debe costar y no el que te quieren cobrar a ti por ser turista. Esta es la clave para ser un buen negociador de tarifas de taxi. 

 

IMG_4641
Los Coco-Taxi son una manera más económica y divertida para transportarte en La Habana.

Moviéndote entre Provincias por bus – Cuba es enorme y a enorme me refiero a que Puerto Rico cabe 15 veces dentro de la isla de Cuba. La manera con la que originalmente yo iba a viajar entre las provincias era a través de los buses de Viazul que es la manera más económica para viajar largas distancias y que según mis amigos locales, son los únicos que dejan que los turistas se puedan montar. Estos buses son de muy alta calidad, tienen aire acondicionado y solo hacen paradas que están planificadas de antemano. De hecho, puedes comprar los tickets en su página web y les recomiendo que los compren con antelación para garantizar que tengan su espacio y no les pase como a nosotros que cuando fuimos a comprarlos en la oficina nos dijeron que todos los buses ya se habían vendido y no quedaba nada disponible hasta dentro de UN MES… Recuerden imprimir los tickets!!

Moviéndote entre Provincias por taxi – Pues ya que nos quedamos sin bus, optamos por ir en Taxi. Esta opción obviamente es mucho más rápida y conveniente, pero es más cara. Nosotros al ser cuatro personas nos los dividimos y al final nos salió hasta mejor que ir en bus, pero si son menos o estás viajando solo puede ser muy caro.

  • Pros: (1) Te buscan frente a tu casa y te dejan exactamente frente a tu destino (2) No tienes que gastar en otros taxis para llegar e irte de la estación de bus (3) Llegas muchísimo más rápido y aprovechas mucho más el tiempo (4) Si tienes hambre, tienes que ir al baño o quieres descansar un poco puedes pedir que paren (5) Una experiencia mucho más personalizada y libre (5) Puedes preguntarle por consejos al taxista (6) Horario flexible.
  • Contras: Es más caro.
  • Tip: Si vas saliendo de La Habana a alguna provincia, contacta a nuestro taxista Ariel (55666777), dile que eres amigo de los 4 puertorriqueños y te llevará a donde sea a mejor precio que los taxistas.
Screen Shot 2018-02-21 at 10.46.13 AM
Lo que pagamos entre todos por el transporte en taxis entre provincias. Lo sé, debimos negociar mejor el taxi de Varadero-Cienfuegos…

RUTAS

Nosotros fuimos a 4 provincias en los 10 días que estuvimos en Cuba: La Habana, Varadero, Cienfuegos y Trinidad. Aquí encontrarán nuestro itinerario, las casas particulares en las que nos quedamos con sus links (sumamente recomendadas), los lugares que visitamos, recomendaciones y más:

LA HABANA

Duración: 3 noches

Estadía: Airbnb – Casa Habaneo (link)

Cosas para hacer:

  • Free Walking Tour – La mejor manera de orientarse y conocer dónde quieren pasar más tiempo luego. Los tours salen todos los días desde las 9:30 am hasta las 4:00 pm.
  • Puntos de interés:
    • Plaza Vieja
    • Paseo del Prado
    • Plaza de la Catedral
    • Calle del Obispo
    • Plaza de la Revolución
    • Gran Teatro de la Habana
    • Museo de La Revolución
    • Museo Nacional de Bellas Artes
    • Plaza de La Revolución
    • Perderse por las calles de La Habana Vieja
    • Ver el atardecer en El Malecón
    • Ir a presenciar la ceremonia del cañon a las 9 PM en el Castillo de San Carlos de la Cabana (todos los días)
    • Visitar el Capitolio y tomar un tour en un coche almendrado (los coches antiguos) al rededor de La Habana (tip: negocia el precio)
  • Noche – ¡Por la noche vayan a la Fábrica de Arte Cubano! El concepto del lugar es súper interesante de arte & jangueo. También hay otras barras que recomiendan mucho:
    • El Gato Tuerto Night Club (¡BAILAR!)
    • La Zorra y el Cuervo Jazz Club
    • Bertold Brecht (se pone bueno los miércoles)
    • 1830 Gardens (¡SALSA!)
    • La Bodeguita del Medio (donde se inventaron el Mojito)
    • La Floridita (donde se inventaron el Daiquiri)
IMG_0425
Coches almendrados – La Habana, Cuba

VARADERO

Duración: 2 noches

Estadía: Airbnb – Casa de José Enrique (link)

Cosas para hacer:

  • Ir al Balneario del Varadero
  • Hacer deportes acuáticos. En muchas partes del balneario rentan kayaks, jet-skies, equipo de snorkel, paddle-boats, etc.
  • Comer buenos pescados y mariscos frescos.
IMG_4300
Disfrutando de una de las cervezas locales – Varadero, Cuba

CIENFUEGOS

Duración: 1 noche

Estadía: Airbnb – Villaverde Colonial Hostal (link)

Quiero recalcar lo especial que Villaverde Colonial Hostal fue para nosotros. Miriam, Pedro, Susana y Jorgito son de las personas más especiales que he tenido el placer de conocer en mi vida. Pueden leer mi review en Airbnb de esta propiedad para más detalles. Si van a Cienfuegos háganse el favor y quédense con esta familia. Les prometo que no se van a arrepentir. Literalmente ellos son lo mejor que tiene Cienfuegos.

Cosas para hacer:

  • Plaza José Martí
  • Castillo Jagua
  • Malecón de Cienfuegos
  • Bahía de Cienfuegos
  • Hablar horas con Miriam, Pedro, Susana y Jorgito del Villaverde Colonial Hostal 
IMG_6177
Jorgito, el nene más bello y el hijo de Miriam y Pedro del Villaverde Colonia Hostel

TRINIDAD

Duración: 1 noche (recomiendo que se queden al menos 2-3 noches)

Estadía: Airbnb – Hostal Casa de Robin (link)

Robin nuestro anfitrión fue increíble. En adición a que su casa es hermosa, Robin nos recibió con cancháncharas, nos llevó a dar una vuelta por la ciudad y, ya que él fue el presidente de la Asociación de Artesanos de Trinidad como por 20 años, nos presentó a todos sus amigos y ellos nos dieron tremendos precios en todas sus obras de artes. Su contacto está en la foto más abajo.

Cosas para hacer:

  • Caminar por Trinidad. Trinidad es simplemente hermoso. Un pueblito de artesanos pequeño súper conservado, con mucho que ver, mucha historia y un ambiente increíble. Hay muchísimas galerías de arte, música, arquitectura, museos, etc.
  • Tomar cancháncharas, el trago local (aguardiente + jugo de limón + miel). Cuidado que es delicioso y peligroso. 
  • Ir a bailar a La Casa de la Música por la noche. Tienen una orquesta en vivo.
  • Discoteca Ayala – ve con paciencia porque se llena muchísimo. Es la única discoteca del pueblo pero lo interesante es que es literalmente dentro de una cueva. Vayan con zapatos cómodos porque para llegar es una aventura. Si te pierdes solo pregunta a cualquier cubano dónde está la discoteca y todo el mundo te sabrá decir.
  • Excursiones – no nos dio tiempo de hacer ninguna, pero nos comentaron que hay muchísimas excursiones que se pueden hacer saliendo desde Trinidad y sonaban increíbles.
IMG_1259
Robin, nuestro anfitrión y el mejor guía local de Trinidad.

OTROS DETALLES

WI-FI & COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR

En Cuba el internet está controlado por el gobierno y la red de internet no está liberada. Es decir, no vas a tener data en tu teléfono aunque tengas un plan de datos internacional y no va a haber wi-fi en ningún lado excepto en las áreas públicas destinadas. Estos puntos donde hay wi-fi son usualmente plazas, pero para poder conectarte al wi-fi tienes que comprar una tarjeta pre-pagada en un puesto de ventas ETECSA (la empresa de telecomunicaciones de Cuba). Las tarjetas tienen un valor de $1 CUC por 1 hora de internet y solo puedes comprar un máximo de 3 tarjetas por persona al día. Estas tarjetas tienen un usuario y un password que al ingresarlo en tu teléfono, accederás al internet. Desde ahora les digo que la calidad y velocidad de la señal no es la mejor del mundo así que antes de montarte en el avión hacia Cuba, recuérdale a tus amigos y familiares que básicamente vas a estar incomunicado.

Sugerencia, cuando logres conseguir un punto de venta de tarjetas ETECSA que no tenga tanta fila, compra el máximo de tarjetas. Usualmente los puntos de ventas de estas tarjetas tienen unas filas kilométricas donde puedes pasar horas bajo el sol para poder conseguir el código de acceso al internet.

Ojo: Tienes que tener tu pasaporte o una copia de pasaporte para poder comprar las tarjetas de internet.

IMG_8266
Tarjeta pre-pagada para poder acceder al internet en las plazas con wi-fi. 1CUC = 1 hora de navegación.

VIAJA CARRY-ON

Que no se te ocurra registrar tu maleta. No es porque te pueden robar, es porque puede que la aduana cubana no te de la maleta NUNCA. Hablo por experiencia personal, mi maleta se quedó en Panamá y por ende no llegó a Cuba en el mismo avión que yo llegué sino que llegó al día siguiente en otro vuelo. Para hacer el cuento largo corto, recuperar mi maleta en Cuba ha sido una de las odiseas más horribles con las que he tenido que lidiar. Luego de dos días sin maletas, múltiples viajes al aeropuerto, mucho dinero y tiempo perdido en taxis (recuerden que cada tramo te sale en $25 CUC = $30 USD), horas largas bajo el sol esperando a que me atendieran en la aduana, empujones y un ataque de ansiedad después, conseguí mi maleta. Eso sí ahora tengo una excelente historia para contar, pero por favor nadie vuelva a cometer esta moronidad y ¡VIAJEN A CUBA CARRY-ON!

CAFETERÍAS

Las cafeterías son los lugares más económicos para comer. Los paladares en La Habana ya no suelen ser económicos como antes, al revés, aunque la comida es riquísima, es muy cara.


GALERÍA DE FOTOS

IMG_4899
Museo de la Revolución – La Habana, Cuba
IMG_9163
El arte cubano está presente en todos lados. En muchas de ellas puedes hablar personalmente con el artista. Aquí con la esposa y el pintor de una de las mil obras que compré.  – Cienfuegos, Cuba
IMG_0469
Murales revolucionarios. Están presentes en todas las provincias del país. – La Habana, Cuba
IMG_6165
“Asere, ¿qué bola?”
IMG_6252

Cuba es sumamente romántica. Perfecta para ir en pareja. – La Habana, Cuba

Y ahora que ya sabes cómo viajar a Cuba, ¿qué esperas?

Espero que les haya gustado.

Sígueme en Instagram: @marianaob

3 Comments Add yours

  1. Elba Castellanos says:

    Me encantó tu publicación sobre Cuba. Somos una familia viajera y vamos a lugares diferentes para lograr experiencias de vida diferentes. Tenemos un “bucket list” bastante extenso que hemos ido cubriendo con el pasar de los años. Vi que quieres ir a Islandia. Tuvimos la oportunidad de ir y nos fascinó. El viaje superó todas nuestras expectativas. Mucho éxito y muchas bendiciones!! ☺️

    Liked by 1 person

    1. boricuastrotamundos says:

      ¡Muchísimas gracias Elba! No sabes cuánto me alegra que te haya gustado mi post. Qué espectacular que viajen así en familia ♥️ así mismo fue como yo empecé a viajar desde muy pequeña y pues ahora no puedo parar. Sí estoy loca de ir a Islandia, todo el mundo me habla maravillas. Cuando vaya haré otro blog 😊 Gracias nuevamente ✈️💕 Mucho éxito y bendiciones para ti y tu familia

      Like

  2. Paola Álvarez says:

    Gracias por la publicación de Cuba, me encanto !! aclaro algunas dudas que tenia . El 25 de julio salgo para Cuba.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s