Guía para viajar el Sudeste de Asia: Vietnam

INTRODUCCIÓN

El pasado verano del 2017 realicé la aventura más intensa y larga que he hecho hasta el momento, recorrer 10 países en dos meses. Admito que estuve meses estudiando, planificando y ahorrando para este viaje, pero al final todos los sacrificios valieron la pena. La travesía comenzó en Vietnam, luego Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur, las Islas Filipinas, Corea del Sur y los últimos días los pasamos aventurando por el estado de California, E.E.U.U. En esta primera serie de Guía para viajar el Sudeste de Asia les estaré contando sobre mi recorrido por Vietnam. 

Sin duda alguna el sudeste de Asia es un lugar mágico que tienes que descubrir, pero como siempre recalco, tienes que disfrutarlo como viajero y no como turista. Les recuerdo que yo viajo como backpacker, esto quiere decir que viajo con solamente una mochila, intento conocer lo verdaderamente auténtico del lugar que estoy visitando, me quedo en hostales, como street-food e intento gastar la menor cantidad de dinero posible. Espero poder enseñarles en esta serie lo que me tomó a mí meses aprender, que les sirva de motivación para que compren el pasaje y se vayan a trotar el Sudeste de Asia.

Disclaimer: En esta parte del mundo, en especial en Tailandia e Indonesia, pude presenciar el gran daño que hace la explotación del turismo al ambiente, a la identidad cultural y a la sociedad. Desde ahora les advierto que voy a ser muy franca con ustedes respeto a las expectativas y también voy a enfatizar la necesidad de contribuir al turismo responsable. Ustedes saben que viajar es mi gran pasión, pero hay que hacerlo correctamente y siempre respetando la naturaleza, las costumbres y su gente.


MI RUTA

Picture1
Mapa que cree para visualizer mi travesía utilizando Google My Maps. Luego añadí unos cuantos vuelos dentro de Tailandia y Filipinas, pero les hablo sobre ellos cuando esté en la sección de cada país. Tip: Siempre que hago viajes que incluyen muchas travesías me gusta crear un mapa como este. Hasta el momento no he perdido ningún vuelo/tren/bus gracias este tipo de visualización porque tengo todos los vuelos en un mismo documento.

AVIONES, AVIONES Y MÁS AVIONES

Vamos a empezar por lo básico, cómo llegué desde el Caribe hasta el sudeste asiático y cuánto me costo.

No les miento cuando les digo que mi pasaje desde Puerto Rico a Vietnam me salió en $525 USD. Eso sí, me tomó casi tres días en poder llegar porque tuve que hacer dos escalas largas en NYC y Moscú, viaje en líneas aéreas que jamás había escuchado, pero LLEGUÉ. Si quieres viajar con un presupuesto económico lo puedes hacer, pero tienes que estar consciente de que tu pasaje no necesariamente va a ser un non-stop flight en Delta Comfort+. You get what you pay for, pero olvídate, ¡lo importante es llegar!

Si quieres saber más sobre cómo conseguir pasajes económicos lee mi otro post: ¿Cómo planificamos nuestro viaje #2meses10países?


FIRST STOP:

VIETNAM

Después de tres días viajando y 11 time zones después, llegué a Ha Noi, Vietnam. Desde ahora les digo que Vietnam está entre mis top-5 de países favoritos y pienso que está súper underrated en comparación a sus países vecinos. La historia, cultura, gastronomía, naturaleza y la amabilidad y resiliencia de su gente me dejó perpleja. Este país, además de ser enorme y muy alargado (lo cual hace que los trayectos sean muy extensos) tiene DEMASIADO para ver. Para poder conocerlo bien necesitas meses, pero si no puedes sacar tanto tiempo, recomiendo como mínimo 2 semanas. Lamentablemente yo solo pude estar 10 días y me enfoqué en recorrer lo más que pude del norte de Vietnam. Los lugares que visité fueron Ha Noi, Ha Long Bay, Tam Coc y Sapa.

Fun fact: Vietnam es definitivamente el país más económico de los que visité en este viaje. 

HALONG BAY
Ha Long Bay

¿Necesitas visa?

Sí, las personas con pasaporte estadounidense necesitan visa para entrar a Vietnam. Puedes conseguirla on-arrival cuando llegues al aeropuerto de Ha Noi o cualquier aeropuerto internacional, pero para evitarme problemas yo la solicité con anticipación por internet (link). La visa para single entry cuesta $25 USD y $50 USD para multiple entry. Puedes pagar la visa a través del site, pero recuerda que tienes que imprimir la confirmación de pago. Cuando llegues a Vietnam presentas la confirmación de pago y el pasaporte en la aduana, ellos te pegan la visa y listo, ya estás en Vietnam.

¿Necesitas vacunas?

No. No necesitas vacunas adicionales para viajar al sudeste de Asia con excepción de las vacunas de rutina que son las básicas que te requieren en Puerto Rico. El Center for Disease Control and Prevention (CDC) del gobierno de los Estados Unidos indica que todos las personas que viajen a Vietnam solo requieren las vacunas de rutina (las básicas). Sugieren que te pongas Hepatitis A y la de Tifoidea por si ingieres agua contaminada. Aquí está el link por si quieres leer más sobre lo que dice el CDC.

¿Cuál es el presupuesto diario?

  • $20 USD. Yo lo hice con $20 USD diarios y a veces me sobraba. Esto incluye todo, hostal, comida, batidas, cervezas, Uber (Tip: Uber-Moto es hasta más barato y mucho más divertido), entradas a museos, pho y más pho. Ojo: No incluye las excursiones a otras provincias.

Wi-Fi

¡Excelente! Vietnam es el país donde más señales de wi-fi gratis he visto en mi vida y para colmo de buena calidad. Aquí no tendrás problema comunicándote con tu familia, puedes hacer FaceTime y video llamadas.

Estadías

  • Republik Backpackers Hostel en Ha Noi – Ha sido uno de los mejores hostales en los que me he quedado. El hostal es nuevo, con una ubicación increíble, tiene wi-fi, aire acondicionado todo el tiempo (importante porque cuando yo llegué a Ha Noi el índice de calor era 125°F), un game room, barra, ambiente súper cool, desayuno delicioso incluido y, para completar, el dueño es de Barcelona. Antes de llegar a Republik Hostel me había quedado en otros dos hostales y ninguno se comparaba a este. Tip: El hostal también tiene su “agencia de excursiones” así que puedes coordinar con ellos los paquetes para ir a Ha Long Bay, Sapa, Tam Coc, etc.

Screen Shot 2018-02-22 at 12.53.26 PM
Provincias que visité en Vietnam. Utilicé Ha Noi como  hub para ir a las diferentes provincias ya que al ser la capital de Vietnam, salían muchos buses y a mejores precios que en cualquier otro lado.

HA NOI

Tiempo sugerido: 2-3 días

Ha Noi es la capital de Vietnam y la segunda ciudad más poblada de todo el país. Lo interesante de Ha Noi es que en el centro de la ciudad (conocido como The Old Quarter) puedes apreciar una de las infusiones arquitectónicas más impresionantes que yo haya visto. Todo es una mezcla perfecta entre las influencias francesas de cuando el territorio era colonia de Francia,  el dominio japonés de cuando fueron invadidos por Japón y luego las características vietnamitas. En adición, Ha Noi es sumamente auténtica. Las calles están repletas de árboles, de comercios locales, pagodas en cada esquina y vendedores andantes cargando sus mercancías con troncos de bambú. Ha Noi es un excelente punto para salir de excursiones, además de que es el lugar donde más locales hablan inglés así que puedes conversar y hacer amigos locales.

COSAS PARA HACER EN HA NOI

  1. El Museo de la Mujer VietnamitaTienen que ir a este museo. Además de que está espectacular que tengan un museo dedicado a la mujer, aquí vas a conocer sobre el gran rol que jugaron las mujeres vietnamitas durante la Guerra de Vietnam y las atrocidades que tuvieron que pasar estas luchadoras, las diferentes etnias matriarcales que viven en Vietnam, los rituales y mucho más. Si eres amante de la historia y la cultura como yo, te prometo que este va a ser uno de los mejores museos que hayas visitado en tu vida.
    • Costo: $1.50 USD
    • Horario: 8:00 AM – 5:00 PM
    • Tiempo sugerido: 2-3 horas
  2. El lago Hoam Kiem – Es el lago que está en el centro del Old Quarter. Además de tener una leyenda sobre una tortuga gigante que vive allí, los alrededores del lago están llenos de jardines en donde los locales suelen ir para despejarse de la ciudad. Yo solía ir sola todas las tardes a sentarme y esperar a que viniera un local a hablar conmigo ya que hay muchos vietnamitas buscando extranjeros para practicar su inglés. En fin, todas las tardes me quedaba horas hablando con jóvenes, algunas personas mayores me relataban sus experiencias en la guerra (y yo ahí tratando de aguantarme las lágrimas), yo les hablaba de Puerto Rico, intercambiamos contactos y conocí a muchos amigos.
    • Costo: Gratis
    • Horario: 24/7
  3. Old Quarter – Así es como se llama el centro histórico de Ha Noi. Explora sus calles, visita los mercados, aventura tu paladar, toma muchas cervezas, vete de compras y siéntate en un banco a observar cómo funciona esta gran ciudad. Al final de tu estadía te habrás enamorado de Vietnam y sentirás gran admiración por su gente.
  4. Explorar las bellezas de Ha Noi Piérdete. En cualquier callejón que te metas encontrarás maravillas. Debes visitar la famosa Calle del Tren de Ha Noi.
IMG_7343
¡Lea tenía 10 años y ya hablaba inglés perfecto! Hoam Kiem, Ha Noi, Vietnam

TAM COC

Tiempo sugerido: 1 día

Un río mágico que atraviesa mogotes, cuevas y sembradíos.

tam-coc-1.jpg
Vista aérea del río. Source: Vietnam Package Travel

¿Cómo puedo visitar Tam Coc?

¡TAM COC ES HERMOSO! Yo fui a Tam Coc con un tour que compré en el hostal donde me estaba quedando. Por $33 USD incluía:  hostel pick-up/drop-off, transporte a Tam Coc (2 horas desde Ha Noi), recorrido en bicicleta por el pueblito campesino aledaño al río, almuerzo buffet, la travesía por el río que atraviesa las plantaciones en la canoa y visita a la antigua capital de Vietnam, Hoa Lu. La canoa es pedaleada por un local y el trayecto dura alrededor de 90 minutos (recuerda traer bloqueador solar, gafas, gorra, agua y una sombrilla). Esta actividad en total te toma alrededor de 6 horas.

Por favor, denle una buena propina a la persona que pedalea tu canoa y cómprale refrigerios. A ti no te cuesta casi nada, pero demuestra mucho respeto y agradecimiento hacia el trabajo tan duro que ell@s hacen. 

Facetune_23-02-2018-09-19-59
En este pueblito al igual que en gran parte de Vietnam, donde la base de su pequeña economía es la agricultura y el turismo, la gente trabaja de diez a doce horas los 7 días a la semana desde niños hasta que sus cuerpos no les permita moverse. Las mujeres son los pilares de la familia y de la economía, trabajando un promedio de 53.9 horas a la semana versus los hombres que laboran un promedio de 52.8 horas. Esta mujer – Hua – que tuve la dicha de conocer, remó su bote con sus piernas por 90 minutos con el peso de tres personas y bajo un sol de 105°F. No tengo idea de cuántos viajes hace a diario, pero lo que sí sé es que no he conocido a nadie que trabaje tanto y que en adición tenga siempre una sonrisa y tanto cariño a  sus clientes. Ojalá hubiésemos podido conversar en un mismo idioma para aprender más sobre esta gran mujer. Tam Coc, Vietnam

HA LONG BAY

Tiempo sugerido: 2 días

La Bahía de Ha Long es una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo y realmente es tan hermoso que ni parece real. En resumen, es una bahía en donde hay un archipiélago compuesto de cientos de islotes y el mar es color verde esmeralda. También hay muchísimas cuevas ENORMES y travesías que se pueden hacer en kayak. Te invito a que explores los túneles que te llevan a bahías secretas y subas a todos los miradores ya que las vistas son increíbles. Sentirás que estás en el medio del set de Jurassic Park.

IMG_0234
Atardecer en la Bahía Ha Long, Vietnam

¿CÓMO LLEGO A HA LONG BAY?

En Ha Noi venden muchísimos paquetes de barcos para ir a visitar esta atracción turística y a diferentes precios. Les recomiendo que busquen diferentes opciones (en cada esquina venden los tours) y que escojan un crucero de una noche y no de 2-3 noches ya que realmente no hay tanto para hacer para tanto tiempo. También hay opciones en donde puedes ir a dar una vuelta por la bahía sin quedarte a dormir, pero ahí pienso que te pierdes lo más espectacular de la experiencia que es ver el atardecer y el amanecer en el medio de la bahía. Eso sí, como cualquier cosa, hay las versiones más económicas, las mid-rage y las de lujo. Si te vas a quedar a dormir, recomiendo que escojas al menos una opción mid-rage. Puede que te salga $25-$40 USD más caro que la más económica, pero la diferencia en la calidad de la comida y en la seguridad del barco valen la pena. El tour incluye usualmente hotel pick-up/drop-off, el transporte  ida y vuelta de Ha Noi al muelle (3-4 horas), la estadía en el crucero, las comidas, ciertas actividades y el seguro.

IMG_0417
Leyenda de la Bahía Ha Long: Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador suplicó ayuda a los dragones celestiales para poder defender su tierra. Estos dragones en respuesta a las súplicas escupieron miles de joyas y jades al mar. Estas joyas al tocar el agua se convirtieron en las islas e islotes de la bahía creando una gran muralla que los protegió frente a los invasores. Al vencer a los enemigos, el Emperador decidió formar una nación llamada Vietnam. En honor a la leyenda, los locales nombraron la bahía Ha Long que significa «dragón descendente».

SA PA

Tiempo sugerido: 2 días

Casi llegando a la frontera con China se encuentra Sa Pa, un tesoro escondido entre las grandes montañas del noroeste de Vietnam. Sa Pa es un pueblito que todavía sigue siendo sumamente auténtico y es aquí donde encontrarás los arrozales más impresionantes y hermosos del sudeste de Asia. En adición, presenciarás las características culturales de cinco grupos étnicos: los Hmong, los Dao, los Giáy, los Pho Lu y los Tay y serás testigo de cómo, aun con sus grandes diferencias, conviven entre sí pacíficamente.

IMG_0293 2
Las montañas de Sa Pa están cubiertas en terrazas de arroz.

¿Cómo llego a Sa Pa?

Sa Pa queda a unas 7-7.5 horas en bus de Ha Noi. Yo cordiné la expedición con el hostal que me estaba quedando en Ha Noi ya que quería quedarme en casa de un local y no sabía cómo hacerlo. Yo no escogí un tour como tal porque no quería ir con un guía, pero de seguro hay opciones en donde pagas más y te coordinan todo. Ellos me dieron los tickets de los buses que tenía que tomar, me dieron el nombre de la persona con quien me iba a quedar y el lugar y la hora en donde me tenía que encontrar con el local. Más nada. No me pregunten cómo lo hice, pero todo funcionó perfectamente aunque nadie hablaba inglés. Ha sido una de las mejores aventuras que he realizado.

COSAS PARA HACER EN SA PA

  1. Explorar los arrozales: La atracción principal es ir trekking por los arrozales con guías locales. Aquí te darás cuenta de lo hermoso que puede ser el arroz. Yo hice la ruta de 11 kilómetros (6.8 millas) y pienso que fue un recorrido perfecto. Lleva zapatos cómodos que puedas ensuciar (mucho fango), MUCHA agua y meriendas para ti y para tus guías.
    • Ojo: Vas a notar que muchas niñas te van a acompañar a través de todo el recorrido y al final te van a querer vender pulseras, carteras, etc. Esto es un ejemplo de la triste realidad que se vive en el sudeste de Asia (y en muchas otras partes del mundo) donde lamentablemente el labor infantil es muy común. 
  2. Bañarte en las cascadas: Sa Pa tiene muchas cascadas y ríos que puedes ir a visitar. Pregúntale a un local a ver si te puede dirigir hacia ellas. Ojo: Siempre que te metas en un cuerpo de agua que no conoces, consulta con los locales para ver si es apto para bañarse. 
  3. Quédate a dormir en casa de un local: Ha sido una de las mejores estadías de mi vida. Disfruté de comida vietnamita home made, aprendí muchísimo sobre las tribus que conviven en Sa Pa y dormí como duermen los locales, en el piso.
  4. Alquila una moto: Aunque las carreteras y los conductores en Vietnam no son los mejores que digamos, las carreteras que bordean el valle de Sa Pa te dejarán sin palabras. En el pueblito puedes alquilar motos como por $3 USD el día. Eso sí, antes de alquilar la moto, asegúrate de que tu seguro de viaje te cubra todo y ¡ten mucho cuidado!
IMG_0828
Thao, nuestra guía local y parte de la etnia Hmong Black.

Vietnam tiene DEMASIADO para ver, pero lamentablemente ya tenía un vuelo comprador para salir a Laos y no pude ver más. Yo no suelo regresar a destinos que ya he visitado porque pienso que hay muchísimos otros países por visitar, pero volvería a Vietnam sin pensarlo para poder seguir disfrutando de su belleza y de la amabilidad de su gente.

Si te gustó y te interesa conocer más sobre mi travesía por el sudeste de Asia, sígueme en Instagram: @marianaob donde estaré avisando cuándo subiré las próximas guías.

Próximamente: Guía para viajar Tailandia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s