Dándole la vuelta a Islandia

La tierra del hielo y el fuego. No hay otro lugar en este planeta que se asemeje a esta isla.


Islandia, mi país número 49 y el más mágico de todos. No sé si fue el hecho de que nunca había realizado un viaje con el único propósito de desconectarme de la sociedad y conectarme con la naturaleza, o que simplemente los paisajes de esta isla te hacen sentir que estas en otro planeta, pero la conexión que sentí con esta tierra no la he sentido en ninguna otra parte del mundo.

Aquí la naturaleza desafía sus propias reglas. Aquí el sol está presente las 24 horas del día durante verano y en invierno solo se asoma por unas pocas. Aquí cada montaña tiene cientos de cascadas bajando por sus grietas. Aquí te quedas sin aliento al saber que hay sobre 130 volcanes y que cada 5 años hay una erupción nueva. Aquí la gente vive amando su tierra y sus raíces vikingas, preservando uno de los idiomas más antiguos y difíciles de aprender en el mundo.  En resumen, aquí, en esta isla tan remota, el planeta se expresa en todas sus maneras, luciendo los paisajes más espectaculares y extremos que yo haya podido ver.

En esta isla es inevitable que te des cuenta de que la Tierra está VIVA.


IMG_7795
La cascada Seljalandsfoss se encuentra en la región del sur de Islandia. Cuando la visites, recuerda traer tu capa aprueba de agua para que puedas caminar por detrás de la cascada. Es una experiencia increíble.

¿Cómo llegué a Islandia?

Yo viajé a Islandia a través de WOW Air, una línea aerea islandesa que tiene unos precios extremadamente económicos hacia Islandia desde Estados Unidos y Europa. Con WOW Air puedes volar directo desde Washington D.C., Nueva York, Boston, Cincinnati, Chicago, Dallas, St. Louis, etc. hacia Islandia empezando en $99.00. Por mi experiencia, no tuve ningún problema con WOW Air, de hecho, los asientos se reclinaban (no como Spirit, Frontier o Ryanair), los aviones estaban súper nuevos, limpios y salió a tiempo. Aunque es una línea aérea económica y tienes que pagar aparte por las maletas y el carry-on, cuando lo sumas sigue siendo mucho más barato que cualquier otra aerolínea.

Tip: Si piensas viajar desde Puerto Rico, te recomendaría que compres los pasajes aparte (ver ejemplo para explicación).

Ejemplo:

  1. Encontraste que del 5 al 12 de julio hay un pasaje súper barato que sale desde Nueva York hacia Islandia.
  2. Busca los pasajes de Puerto Rico hacia Nueva York saliendo el 5 y regresando el 12 de julio (siempre asegurando que llegarás a Nueva York antes de que salga el vuelo hacia Islandia y que llegues a tiempo al vuelo de regreso a Puerto Rico).
  3. Ahora reserva los pasajes separados, comprando el pasaje de Nueva York-Islandia y luego el de Puerto Rico-Nueva York. Así te ahorrarás mucho más dinero.

¿Necesitas visa?

No. Islandia es parte de la Unión Europea así que las personas con pasaporte estadounidense pueden estar hasta 90 días en el país sin necesitar visa.


Moneda & Presupuesto

Aunque Islandia es parte de la Unión Europea, no es parte de la eurozona por lo que no utilizan el Euro como moneda; su moneda se conoce como Króna o corona islandesa. Sin embargo, aquí aceptan tarjetas de crédito y débito en TODAS partes (hasta en las partes remotas). Cuando yo fui, yo no cambie absolutamente nada en efectivo y no tuve problema. Pagué en las gasolineras, sitios de comida, hoteles, tours, tiendas, museos, etc. con tarjeta de crédito.

Sobre el presupuesto, Islandia es el país más caro que yo haya visitado, es hasta más caro que los otros países escandinavos. Es muy difícil, si no casi imposible, hacer este viaje con un presupuesto de estudiante. Nada más con el alquiler del carro y la gasolina se te van a ir entre $800-$1,000 a la semana. Todo es de 3 a 4 veces más caro que en Puerto Rico, si no más. Para este viaje vas a tener que ahorrar mucho y si no tienes el dinero todavía, mejor espera para que te puedas disfrutar bien este país tan maravilloso.


¿Cómo te transportas por Islandia?

Si quieres ver Islandia, tienes que rentar un carro. No hay sistema de transporte público fuera de la capital Reykjavík así que no tienes otra opción que tener tu propio vehículo. Nosotras alquilamos nuestro carro con Sixt Car Rental a través de kayak.com y lo recogimos en el aeropuerto. El servicio no fue el mejor, pero tenían los mejores precios para cuando yo busqué. Nosotras alquilamos una Suzuki Vitara y fue la MEJOR.

Tip: Si tienes planificado recorrer Islandia, asegúrate de que tu vehículo alquilado tenga millaje ILIMITADO y que sea un vehículo 4X4 aprobado para los Highland Routes. Esto te va a permitir ir por todas las carreteras aunque sean las que no estén pavimentadas.

Nota: Si viajas durante los meses de octubre a mayo tienes que verificar con el Car Rental para saber qué carreteras están abiertas y qué rutas son seguras para conducir. Recuerda que el clima en Islandia es muy extremo así que puede haber tormentas de nieve, tormentas de arena, erupciones volcánicas o vientos extremadamente poderosos que pueden presentar un peligro. Durante los meses de junio a septiembre todas las carreteras suelen están abiertas y no tendrás problema.

Facetune_29-07-2018-14-58-43
Nuestra Suzuki Vitara “La Mejor“. Esta guagua al ser 4X4 tenía la fuerza para poder aventurarnos por cualquier camino aunque no estuviera pavimentado.

Nuestra ruta

Yo decidí darle la vuelta a Islandia y se lo recomiendo a TODO el mundo. La ruta más común y más turística en Islandia se le conoce como el Golden Circle. Es un tramo que se recorre en 5-6 horas, es cerca de Reykjavík y visitas 3 puntos de interés muy hermosos. Sin embargo, si solo recorres el Golden Circle, realmente no viste ni 1% de la belleza de  Islandia.

Para poder darle la vuelta a la isla nosotras recorrimos 1,352 millas en una semana. Admito que estaba un poco nerviosa de estar guiando distancias tan largas y por tanto tiempo, pero luego de haberlo hecho les confieso que manejar a través de los diferentes paisajes de Islandia es el highlight de este viaje. Si pueden, les recomiendo que vayan con mínimo 8-10 días para hacer esta ruta.


DÍA UNO

Al llegar al aeropuerto internacional de Keflavík (KEF), procedimos a recoger nuestro carro alquilado y salir hacia la ruta del Golden Circle.

Screen Shot 2018-08-03 at 1.39.30 PM
MAPA 1 – Ruta día 1: Golden Circle, Blue Lagoon & Reykjavík (230  millas)
  • Primera parada: Thingvellir National Park (punto B en el Mapa 1).
    • En este parque nacional se encuentra la famosa grieta de Silfra en donde se puede apreciar la separación entre las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia. Si tienes el tiempo y el dinero, les recomiendo que cojan un tour para hacer buceo entre la grieta de Silfra.
  • Segunda parada: Géiseres (punto C en el Mapa 1).

    • Los géiseres son un fenómeno natural que se da en muy pocas partes en el planeta y los que se encuentran en este parque están muy activos. No puedes perdértelos.

  • Tercera parada: Gullfoss Fall (punto D en el Mapa 1).
    • Esta cascada te dejará sin aliento cuando veas el verdadero poder de la naturaleza. Te invito a que te acerques y leas la historia sobre la lucha que sostuvo una local para convertir la cascada en una reserva natural y evitar que la vendieran a una compañía eléctrica.
  • Cuarta parada: Kerid Volcanic Crater (punto E en el Mapa 1).
  • Quinta parada: la famosa Blue Lagoon (punto F en el Mapa 1). [VER NOTA ABAJO]
  • Sexta parada: Reykjavík 
    • Restaurante recomendado: Kopar 

BLUE LAGOON

Ok, como siempre voy a ser sumamente honesta con ustedes. Aunque me habían advertido que el Blue Lagoon se había convertido en un tourist trap, yo llevaba años queriendo visitar esta laguna así que compré las taquillas para las 8:00 pm y fui. La laguna es hermosa y su color te impactará, pero realmente está un poco overrated, desorganizado y caro ($92 USD por persona).

Si de igual forma quieres ir, te recomiendo:

  • Reservar tu entrada con bastante anticipación (2 semanas o más). Esto lo haces a través del site del Blue Lagoon. Las reservaciones se hacen por hora de llegada. Ni se te ocurra ir de las 9:00 am a las 8:00 pm porque en vez de relajarte vas a salir con un ataque de claustrofobia con tanta gente que va a haber. Vete luego de las 8:00 pm y estará mucho más tranquilo. Nota: Esto es si vas durante verano, desconozco las horas de operación en invierno.
  • Ten en cuenta que los locker rooms están divididos entre mujeres y hombres, pero no tienen nada de privacidad así que prepárate mentalmente para entrar y ver a todo el mundo desnudo. Estás en un país europeo donde las personas en general son mucho más liberales y esto es normal. Solo hay un cuarto cerrado/privado para cambiarte.
  • Los locker rooms son pequeños y hay demasiadas personas, especialmente en las horas pico.
  • Allí te proporcionarán una toalla, pero recuerda llevar tu traje de baño.

No me malinterpreten, el Blue Lagoon está chulísimo, pero quiero hablarles con la verdad para que tengan las expectativas correctas.

IMG_5561
La entrada del Blue Lagoon es cara, pero al menos incluye una bebida y tienen Prosecco 😉

DÍA DOS

Salimos desde Reykjavík hacia el sureste hasta llegar a Vík. Aquí comenzarás a ver las maravillas y la variedad de paisajes que tiene la región del sur de Islandia.

Screen Shot 2018-08-13 at 12.44.51 PM
MAPA 2 – Ruta día 2: Saliendo de Reykjavík a Vík (130 millas)
  • Primera parada: Seljalandsfoss Fall (punto B en el Mapa 2)
    • Una de las cascadas más hermosas del país y una de las más populares. Recuerda traer tu capa aprueba de agua para que puedas recorrer el caminito que te lleva a la parte de atrás de la cascada. No te lleves nada que no quieras que se moje.
  • Segunda parada: Eyjafjallajökull Volcano 
    • Este famoso volcán causó una crisis internacional cuando hizo erupción en el 2010. Sobre 20 países, principalmente europeos, tuvieron que cerrar sus aeropuertos a causa de las nubes de ceniza que desplazó este volcán, afectando a más de 20 millones de pasajeros.
  • Tercera parada: Skógafoss Fall (punto C en el Mapa 2) 
    • La magnitud y la fuerza de Skógafoss te dejará perplejo. Lo único malo es que hay muchísimos tours que hacen parada aquí y al haber tantas personas, daña un poco la magia del paisaje. Tienes que pasar a ver esta catarata.
  • Cuarta parada: Sólheimajökulll Glacier
    • Fácil de llegar y muy bonito. Aquí puedes hacer tours para ir a caminar sobre el glaciar.
  • Quinta parada: DyrholaeyBlack Sand Beach (punto E en el Mapa 2)
    • Una de las playas más conocidas y más peligrosas del país. Yo fui tarde como a las 9 de la noche y me lo pude disfrutar mucho porque ya todos los tours se habían ido.
  • Sexta paradaVík (punto G en el Mapa 2)
    • En este pueblito tan pintoresco pasamos la noche. Aquí hay un supermercado super surtido que puedes hacer la compra para el roadtrip.
    • Restaurante recomendado: Sudur Vik
    • Nuestro Airbnb: Götur Cottage 4 (SÚPER recomendado)
Facetune_13-08-2018-15-02-17.jpg
Amé nuestro Airbnb en Vík.
IMG_7798 2
La famosa Black Sand Beach y sus hermosas formaciones geológicas.

DÍA TRES

Salimos desde Vík hacia Höfn, también conocida como el Lobster Capital de Islandia. Los paisajes que hay en este trayecto me hicieron llorar literalmente. Así de hermosa es la belleza natural de esta isla.

Screen Shot 2018-08-13 at 3.45.19 PM.png
MAPA 3 – Ruta día 3: Saliendo de Vík a Höfn (187 millas)
  • Primera parada: Skaftafell / Vatnajökull National Park & Svartifoss Fall
    • La famosa cascada de Svartifoss se encuentra en la región de Skaftafell que a su vez es parte del Vatnajökull National Park, la segunda reserva natural más grande de Europa. Para llegar a la cascada de Svartifoss tienes que recorrer un camino que dura aproximadamente media hora. Recuerda llevar agua. Fun fact: El parque Vatnajökull es tan grande que cubre 14% de la superficie de Islandia.
  • Segunda parada: Glacier Lagoon 
    • No te puedes perder la laguna que tiene pedazos de hielo enormes flotando. Tip: Antes de llegar a la laguna vas a ver varios caminos no pavimentados a mano izquierda, vete por ahí y sigue hasta que llegues al agua. Llegarás a la misma laguna y verás los glaciares de más cerca y sin turistas. Todo ese paisaje solo para ti. (Spoiler alert: de seguro lloras como yo cuando veas este paisaje)
  • Tercera parada: Diamond Beach 
    • La desembocadura del Glacier Lagoon al mar crea un fenómeno hermoso en Diamond Beach. Cuando los pedazos de hielo se encuentran con las olas del mar, muchos pedazos terminan a la orilla de la playa, creando la ilusión de que es una costa repleta de diamantes enormes.
  • Cuarta parada: Stokksnes 
    • Si tienes la dicha de estar por Höfn cuando sea un día soleado y sin nubes, visita esta reserva. Si esta muy nublado o lloviendo, no vayas porque no vas a poder apreciar las vistas.
  • Quinta parada: Höfn 
Facetune_08-07-2018-21-39-43
En Diamond Beach hay cientos de pedazos de glaciares tirados sobre la arena.
Facetune_13-08-2018-15-43-10
Como Höfn es conocida como el Lobster Capital de Islandia, no nos podíamos ir sin comernos el plato típico. Si vas a Höfn te recomiendo que te comas la langosta en Pakkhus Restaurant. 100% recomendado.
Facetune_08-07-2018-21-13-21.JPG
Aquí lloré de la felicidad.

DÍA CUATRO

El día que recorrimos 335 millas y vimos sobre 25 ballenas. En la madrugada salimos desde Höfn, el extremo sureste de Islandia hacia Húsavik, la capital del whale watching.

Screen Shot 2018-08-13 at 5.25.54 PM
MAPA 4 – Ruta día 4: Saliendo de Höfn hacia Húsavik (335 millas)
  • Este día no programamos paradas, mientras manejábamos parábamos cuando queríamos y disfrutamos del camino. En este recorrido nos topamos con los contrastes de paisajes más increíbles que hayamos visto en toda la isla. De momento estábamos en un lugar repleto de flores violetas, luego una zona desértica donde todo era color rojo, luego un campo de lava con piedras negras y limo amarillo y de momento una montaña con 50 cascadas. Todo eso puede pasar en un tramo de menos de 20 minutos mientras manejas por Islandia. 
  • Dettifoss Waterfall – esta es conocida como la cascada más poderosa de Europa. Es muy impresionante, pero debes tener mucho cuidado cuando te acerques a ella porque suelen haber vientos sumamente poderosos y puedes caerte fácilmente.
  • Cuando llegamos a nuestro destino de Húsavik, nos preparamos para ir a nuestro Whale Watching Tour que salía a las 8:00 pm. Nosotras lo hicimos el tour con North Sailing el Original Whale Watching Tour on board a Traditional Oak Ship  y fue excepcional. Todo, el servicio, la guía, la experiencia, todo valió cada centavo. SI VAN A ISLANDIA TIENEN QUE HACER UN WHALE WATCHING TOUR. Nosotras tuvimos muchísima suerte y vimos sobre 25 ballenas jorobadas!!!! Honestamente ha sido uno de los momentos más especiales en mi vida y por eso se los recomiendo tanto.
  • Restaurante recomendado: Naustid (los pinchos de pescado y la sopa de la casa estuvieron exquisitos)

“De momento estábamos en un lugar repleto de flores violetas, luego una zona desértica donde todo era color rojo, luego un campo de lava con piedras negras y limo amarillo y de momento una montaña con 50 cascadas. Todo eso puede pasar en un tramo de menos de 20 minutos mientras manejas por Islandia.” 

Facetune_13-08-2018-16-38-48
Ready para ver ballenas. Sabías que Húsavik es conocida como el Whale Watching Capital de Islandia, dicen que hay 99% de probabilidad de que veas ballenas en las costas de este pueblito.
humpback-whale-fluke-in-front-of-nattfari.jpg
North Sailing fue la compañía con la que hicimos nuestro tour. 100% recomendado.

DÍA CINCO

Del norte de Islandia arrancamos para el oeste. Salimos de Húsavik para dormir en la península de Snæfellsnes.

Screen Shot 2018-08-13 at 6.24.45 PM.png
MAPA 5 – Ruta días 5: Saliendo de Húsavik hacia la península de Snæfellsnes (294 millas)
  • Al igual que el día anterior, en el día 5 no programamos nada y simplemente parábamos donde nos llamara la atención. Paramos en Akureyri (punto C en el Mapa 5), la segunda ciudad más grande en todo el país, e hicimos compra para el camino. El recorrido que hicimos pasa por las zonas más solitarias de todo Islandia así que siempre antes de salir de la ciudad echábamos gasolina y parábamos a comprar meriendas para irnos a la segura.
  • Godafoss Waterfall (punto B en el Mapa 5)– una cascada muy bonita que si están por el norte deben visitar.
  • Si andan por la península de Snaefellsness les invito a que se queden en el Hotel Rjúkandi (punto D en el Mapa 5). Fue uno de los mejores hoteles que nos quedamos, en especial por el servicio, la comida de su restaurante y su misión de ser el hotel más eco-amigable de Islandia. 100% recomendado.
Facetune_12-07-2018-12-10-29
Momentos por el camino. Cuando estábamos por el norte de Islandia nos llegó una advertencia de que iban a ver vientos muy fuertes, pero jamás pensamos que iban a ser tan poderosos. Cuando paramos para apreciar esta vista, mi madre abrió la puerta del carro muy rápido y el viento empujó la puerta tan fuerte que la rompió. Según el Car Rental eso le pasa mucho a las personas que no viven en Islandia… asegúrense de tener seguro para su carro alquilado.

DÍA SEIS

Recorrer la famosa Península de Snæfellsnes y regresar a Reykjavík.

Screen Shot 2018-08-13 at 7.20.45 PM.png
MAPA 6 – Ruta día 6: Península de Snæfellsnes y regreso a Reykjavík

Lamentablemente cuando estábamos aquí no pudimos disfrutar de los paisajes de la península porque estaba lloviendo demasiado y tuvimos que regresar a Reykjavík, sin embargo estos eran los puntos de interés que íbamos a visitar:

  • Kirkjufellsfoss (punto B en el Mapa 6)
  • Djúpalónssandur Beach (punto D en el Mapa 6)
  • Londrangar (punto E en el Mapa 6)
  • Hellnar (punto F en el Mapa 6)
  • Ytri Tunga (punto G en el Mapa 6)
Facetune_12-07-2018-21-01-41
Islandia es simplemente mágico.

DÍA SIETE

Explorando la capital, Reykjavík.

Reykjavik es una ciudad relativamente pequeña, pero en ella vive el 75% de la población de Islandia. Aquí tienen las atracciones principales y actividades que recomiendo para hacer en Reykjavík:

  • Visitar el video museo de Tales of Iceland (súper recomendado)
  • Visitar el National Museum of Iceland
  • Visitar la Iglesia Hallgrímskirkja (el símbolo de la ciudad)
  • Visitar el Harpa Music Hall & Conference Center 
  • Caminar por las calles del centro
IMG_1249
Islandia está repleta de esta flor violeta llamada Nootka Lupine la cual fue introducida en el 1945 y se ha apoderado de muchas regiones de la isla.

Screen Shot 2018-08-13 at 9.10.04 PM.png
Y esta fue la ruta que recorrimos. Este mapa lo cree utilizando Google My Maps y lo pueden acceder y bajar aquí. (1,352 millas recorridas)

OTROS TIPS IMPORTANTES

  • Ya que la comida en Islandia es sumamente cara, yo escogí hoteles que incluyeran desayuno y almorzaba siempre sándwiches homemade. La compra en cualquier supermercado es también cara, al menos 3-4 veces más caro que en Puerto Rico. Las  gasolineras también tienen unos mercados, pero la comida suele ser mucho más cara. Antes de partir hacia un recorrido largo, asegúrate de tener comida.
  • Antes de salir a recorrer una nueva ruta, llena el tanque de la gasolina. El costo del combustible también es caro en Islandia. Al ritmo que nosotras fuimos, se nos iban alrededor de $50 USD diarios en combustible.
  • Si piensas utilizar una tarjeta de crédito para pagar el combustible, necesitas tener los cuatro dígitos del pin number de tu tarjeta de crédito para poder pagar en las estaciones. Si no lo sabes, comunícate con tu banco antes de salir hacia Islandia. 
  • Las gasolineras N1 suelen tener los mejores convenience stores, wi-fi y baños públicos. Tienen buen café también, caro pero bueno.
  • Lleva tu propia botella de agua y no compres agua embotellada. Islandia tiene el agua de grifo más limpia del mundo.
  • Islandia es considerado el país más seguro del mundo, literalmente. Disfruta de vivir en tranquilidad.
  • El alcohol es sumamente caro en Islandia, compra todo el licor que piensas que vas a consumir en el Duty Free del aeropuerto de Islandia. Está ubicado justo después de inmigración.
  • Todo el mundo habla inglés perfecto y no tendrás problema en comunicarte.
  • Lleva botas cómodas para escalar y que sean a prueba de agua preferiblemente. También lleva un abrigo windbreaker y waterproof.
  • La inmensa mayoría de las atracciones naturales son libre de costo. En algunas hay que pagar el estacionamiento, pero la entrada es gratis.
  • Todos los parques tienen baños públicos. Algunos son letrinas, pero siempre estaban muy limpias.
  • El clima en Islandia es muy irregular y suele llover bastante. Ve con la mentalidad de que puede que no tengas los días más soleados, pero al final no va a importar porque lo importante es que estas ahí.

FUN FACTS DE ISLANDIA

  • Islandia tiene el área volcánica más activa en el mundo.
  • Los islandeses tienen la expectativa de vida más larga en el mundo, después de los japoneses.
  • En el 1980, Islandia tuvo la primera presidenta democráticamente elegida en el mundo: Vigdís Finnbogadottir. Ahora mismo su primer ministro también es mujer,

    Katrín Jakobsdóttir.

  • En el 2018, Islandia fue el primer país en garantizar por ley que mujeres y hombres ganen igual.
  • 99% de la electricidad producida y consumida en Islandia proviene de fuentes de energía renovables. De hecho, Islandia tiene la capacidad de producir energía suficiente para toda Europa, pero es muy difícil transportarla.
  • Aquí hay sobre 350,000 ballenas.
  • La policia en Islandia no está armada.
  • Desde mayo hasta agosto hay sol las 24 horas del día. (Super conveniente para aprovechar mi poco tiempo en Islandia)
  • El alcohol estaba prohibido en todo el país hasta el 1989. Ya es legal, pero sigue teniendo muchísimos impuestos (compra el alcohol en el Duty Free).
  • La población de Islandia es 330,000. En San Juan, Puerto Rico viven más personas que en todo Islandia.
  • El Icelandic Horse es una de las razas más puras de caballos en el mundo. El gobierno prohibe traer caballos del exterior para preservar la pureza de sus caballos y evitar traer enfermedades. Son hermosos y muy amigables. (Ver fotos más abajo)
  • La bandera de Islandia representa los 3 colores de los elementos que crearon esta isla: rojo de los fuegos volcánicos, blanco del hielo y azul del océano.
  • Hay más ovejas en Islandia que personas.

Espero que les haya gustado y que algún día visiten este lugar tan espectacular y especial. A mí no me gusta repetir destinos porque me quedan muchos otros lugares a los que no he ido, pero a Islandia regresaría sin pensarlo dos veces. No sé qué me hizo este lugar, pero me enamoró. Espero que los enamore a ustedes también.


MÁS FOTOS 🙂

Facetune_14-08-2018-00-24-38
Unos amigos locales que conocí en el camino. Icelandic Horses! 
Facetune_07-07-2018-21-08-18
Otros panas locales.
Facetune_08-07-2018-21-01-48 2
Svartifoss Fall, una de las cascadas más impresionantes. Las formaciones curiosas que están en las paredes se formaron cuando hubo una erupción volcánica y la lava se fue enfriando lentamente.
Facetune_08-07-2018-21-06-15
Gracias Islandia por regalarme tu magia.
Facetune_14-08-2018-11-55-27.JPG
No pude haber soñado con un mejor viaje. Gracias a mi mejor amiga/madre por acompañarme y compartir estas memorias conmigo. 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s