México: Recorriendo la Península de Yucatán

“¡WOW, MÉXICO, WOW!” Ese fue mi pensamiento diario durante los nueve días que estuve aventurando estos lares de este grandioso país.


INTRODUCCIÓN

La famosa península de Yucatán es sin lugar a duda uno de los lugares más ricos en belleza, cultura y biodiversidad que haya visitado. Anteriormente había tenido el privilegio de visitar México, pero nunca había recorrido esta región que son las tierras más frecuentadas por turistas. De hecho, México es el sexto país más visitado por turistas internacionales en el mundo y el segundo en todas las Américas. Para el 2017, la Organización Mundial del Turismo calculó que casi 40 millones de personas visitaron México, y de esos, la vasta mayoría fueron a visitar la península de Yucatán.

Tengo que admitir que, por esta misma razón, no había querido visitar esta área de México. Honestamente, cuando viajo, trato de evitar lugares que estén saturados por el turismo. Usualmente he encontrado que al comercializarse todo para satisfacer el turismo en masa, se pierde la autenticidad del lugar, no representa la vida cotidiana de los locales, todo se “americaniza” y los precios suben.

Sin embargo, luego de conocer a varios amigos mexicanos que me hablaron muy bien de la región, decidí darle la oportunidad y me tomé el reto de aventurar esta área de la forma más auténticamente posible. Ciertamente, mis amigos tenían razón, la península de Yucatán es MAGIA. He aquí la guía de cómo planifiqué mi viaje por los estados de Quintana Roo y Yucatán y logré encontrar la gran belleza auténtica de esta región.

bici.JPG


¿NECESITO VISA PARA ENTRAR A MÉXICO?

NO. Las personas con pasaporte estadounidense pueden viajar a México y quedarse hasta 180 días sin tener que tramitar una visa.


MONEDA, EFECTIVO & TARJETAS

MONEDA: La moneda de México es el PESO MEXICANO (MXN). El valor del peso mexicano, al igual que la gran mayoría de las monedas, fluctúa con el mercado. Cuando fuimos, el valor del peso mexicano era $19.50 MXN por cada $1.00 USD. Yo siempre utilizo la aplicación móvil de XE Currency para mantenerme al tanto del cambio monetario.

EFECTIVO & TARJETAS: Con excepción de las áreas turísticas de Cancún y Playa del Carmen, en esta región de México dominan las transacciones en EFECTIVO/CASH. En muy pocos lugares aceptan tarjetas de crédito/débito. Si las aceptan, suelen solo permitir que sea una tarjeta Visa y si pagas con tarjeta, es normal que te cobren un transaction fee de 3% – 5% del total de la compra.

En las áreas turísticas de Cancún y Playa del Carmen, hay muchísimas casas de cambio donde puedes cambiar dólares estadounidenses (USD) por pesos mexicanos (MXN). También hay muchos cajeros automáticos donde puedes retirar MXN y USD directamente de tu cuenta bancaria. Ojo: Si no tienes MXN, es bastante común que te acepten pagar en USD en cualquier establecimiento, pero usualmente te dan un cambio MALÍSIMO. Por eso, evita estar en la situación de no tener MXN.

Tip: Debes estar siempre pendiente al cambio y los fees que te cobran al cambiar moneda. Yo utilicé ambas opciones para obtener MXN. Sin embargo, siempre verificaba qué opción me salía mejor, si tener un cambio más bajo en la casa de cambio o pagar el fee del cajero automático. Si iba a sacar una cantidad mayor de $200 USD, usualmente salía mejor sacar el dinero del cajero automático, pero eso varía mucho dependiendo de tu banco y el banco del cajero automático.


¿CÓMO LLEGUÉ A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?

Luego de evaluar los precios viajando desde Estados Unidos a diferentes aeropuertos en la región, encontré que los pasajes más económicos eran aquellos que viajaban al AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN (CUN). Si sales de Puerto Rico, los pasajes hacia Cancún también suelen ser los más económicos.


ALQUILER DE CARRO

Como mi objetivo principal en este viaje era explorar la península mucho más allá de las zonas turísticas, opté por alquilar un carro. No les estoy bromeando cuando les digo que nuestro carro nos salió en ¡$5 USD AL DÍA! Yo reservé nuestro carro en rentalcars.com y elegí un carro económico con el Avis localizado en el aeropuerto de Cancún. Lo pre pagué todo online. Al final, tuvimos un Chevy Aveo del año, transmisión automática con millage ilimitado por 8 días y pagamos solo $44 USD. Si quieres realmente conocer bien esta región y tener la libertad de hacer lo que quieras, te recomiendo 100% que alquiles un carro.

Ojo: Muchas personas me preguntaron si me sentí segura manejando por esta área de México. Mi respuesta, respecto a la condición de las carreteras, ¡jamás he visto unas carreteras más espectaculares en mi vida! Ni las carreteras de Europa o de Estados Unidos se comparan a las de Quintana Roo y Yucatán. Respecto a cómo manejan las personas, creo que en Puerto Rico se maneja mucho peor. Respecto a la seguridad en general, afortunadamente nunca nos sentimos inseguros. Sin embargo, la mayor parte de los tramos que tomamos no tenían iluminación en la carretera así que de noche se convertía en una boca de lobo. Nosotros optamos por solo manejar largas distancias durante el día y no tuvimos problemas. 


NUESTRA RUTA

Comenzamos en Cancún y luego fuimos a Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Bacalar, Chichén Itzá, Valladolid, Chiquilá, Holbox y finalizamos en Cancún.

Tip: Nosotros recorrimos casi 1,000 kilómetros (y solo tuvimos que pasar por 3 peajes. Recuerda siempre tener efectivo contigo porque en los peajes no aceptan tarjetas de crédito/débito).

Screen Shot 2019-06-28 at 11.50.26 AM
Nuestra ruta por la península de Yucatán: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Bacalar, Chichén Itzá, Valladolid, Chiquilá, Holbox y terminamos en Cancún. Mapa disponible aquí.

CANCÚN

Como aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, empezamos nuestra ruta aquí, pero realmente no exploramos la ciudad. Cancún es sumamente famosa por sus hoteles resorts all-inclusive que se encuentran en la zona hotelera de Cancún. La zona hotelera es básicamente una “isla” apartada del centro de Cancún y lo único que hay son hoteles, restaurantes y comercios internacionales orientados para turistas. Aquí no hay NADA realmente mexicano. Hay personas que le encanta estar en este tipo de resorts all-inclusive, pero eso era precisamente lo que yo estaba evitando. Por tal motivo, yo solo dormí la primera y última noche en Cancún.

ESTADÍA

Nomads Hotel Hostel & Bar: ¡100% recomendado! Yo llegué a Cancún un día antes que mi novio, Dencel, y opté por quedarme en un cuarto compartido de 6 mujeres. Tenía el baño dentro de la habitación, todo estaba súper limpio, ubicado en el centro de Cancún (no en la zona hotelera) y tiene una piscina y restaurante en el techo del edificio. Mi estadía en total fue $12 USD. Ojo: Para las personas que no se sienten cómodos quedándose en habitaciones compartidas, este hostal también tiene cuartos privados. 

Airbnb: Nos quedamos en este Airbnb la última noche y al otro día nos despedimos de México. Para el precio ($36 USD) estuvo excelente. Muy limpio, cómodo, esta localizado en la zona hotelera y tiene estacionamiento gratis.


PUERTO MORELOS

Puerto Morelos es un pueblito costero pequeño que se encuentra entre Cancún y Playa del Carmen. Nosotros paramos aquí para almorzar y les recomiendo que se tomen un ratito para explorar este pueblito pesquero. Es súper pintoresco y todavía mantiene bastante su autenticidad. Nosotros almorzamos ceviche en La Playita y estuvo buenísimo. Este lugar queda frente al mar, puedes caminar por la playa y ver todos los barcos pesqueros.

puerto-morelos-caribe-playas-7.jpg
Foto: BeSocial

PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen es la segunda ciudad más frecuentada por turistas después de Cancún. En cierta manera es un Cancún, pero más pequeño, con menos resorts all-inclusive y, en mi opinión, mucho mejor. Aunque sigues encontrando todas las tiendas internacionales y los clubes famosos, Playa del Carmen todavía sientes que estás en México. Desde Playa del Carmen puedes tomar el ferry que te lleva a la famosa isla de Cozumel (para detalles ver abajo en la sección de Cozumel).

COSAS PARA HACER CERCA DE PLAYA DEL CARMEN

  • Cenote Siete Bocas
  • Cenote Tajma Ha
  • Visitar la isla de Cozumel (ver detalles más abajo)
  • Bañarte en las playas de Playa del Carmen y hacer actividades acuáticas
  • Caminar la quinta avenida de noche

XCARET

Unas de las atracciones más frecuentadas cerca de Playa del Carmen son los famosos parques Xcaret. Aunque yo no suelo ir a este tipo de atracción turística, nos vimos inclinados a visitarlo porque las playas cerca de Playa del Carmen estaban repletas de sargazo (algas) y no nos podíamos meter al agua. Como siempre, les voy a ser sumamente sincera. Xcaret fue lo único que no me gustó de todo el viaje. Además de ser extremadamente caro ($140 USD por persona la entrada), está repleto de gente a tal nivel que daba claustrofobia, las atracciones no son la gran cosa y, lo peor de todo, tienen un montón de animales viviendo en cautiverio. Yo no sabía que este parque era así, por eso se los digo. Honestamente lo único que sentí al estar allí fue un sentido de culpa por haber patrocinado un lugar donde tienen a tantos animales viviendo en jaulas o espacios sumamente pequeños. Mejor, visita uno de los cientos de cenotes que hay en esta región y disfruta de la naturaleza libre, auténtica y verdadera. En resumen, ahórrate el mal rato y esos $140.

Disclaimer: esta es mi opinión basada en mis gustos y mi experiencia. 

ESTADÍA

Airbnb: La localización de este Airbnb fue excepcional. El condominio es súper moderno y tiene dos piscinas increíbles. Queda a tres bloques del centro de Playa del Carmen lo que te permite llegar caminando, pero puedes dormir sin escuchar todo el ruido del área turística.


COZUMEL

Cozumel es una isla que se ha convertido en uno de los destinos de cruceros más famosos en el mundo. Pero, lo más hermoso es darle la vuelta a la isla y ver la variedad de ecosistemas y paisajes vírgenes que hay en esta isla caribeña. 

¿CÓMO LLEGO A COZUMEL?

Para llegar a esta isla, puedes tomar un fast ferry desde Playa del Carmen y llegas en menos de 30 minutos. Yo compré mi boleto con la compañía de ferry Ultramar ($20 USD ida y vuelta) y lo compré justo cuando llegué al muelle. La embarcación es súper nueva, moderna, cómoda, con aire acondicionado, baños limpios y tiene hasta un Starbucks adentro. Cada 30 minutos sale un ferry, así que tienes bastante flexibilidad y puedes comprar los boletos justo antes de montarte, no tienes que reservarlo con tiempo.

¿QUÉ HAY PARA HACER EN COZUMEL?

La isla de Cozumel es famosa por sus playas, arrecifes y deportes acuáticos. Hay un sin número de beach clubs que te dan un servicio completo en la playa: sillas de playa, toallas, restaurante, barras, juegos acuáticos, etc. Obviamente, eso conlleva un costo y como la isla es súper turística, los precios son mucho más alto comparado al resto de México (más o menos como los precios en Puerto Rico). También hay un sin número de tours que puedes comprar online o en las mismas agencias de turismo que hay en la isla cerca del muelle donde llega el ferry. Sin embargo, como nosotros queríamos poder aventurar la isla entera, decidimos rentar una moto por todo un día y darle la vuelta a la isla. ¡FUE LO MEJOR QUE PUDIMOS HACER!

IMG_7372
Disfrutando de unas Modelos frías en la playa Palancar, Cozumel.

RENTAMOS UNA MOTO Y LE DIMOS LA VUELTA A LA ISLA

¿CÓMO RENTAMOS LA MOTO? Cuando te estés montando en el ferry en Playa del Carmen vas a ser atacado por vendedores ofreciéndote alquiler de moto, tours, etc. y te van a decir que en la isla todo va a ser más caro (lo cual no es cierto). Como yo quería evaluar varias las opciones y leer los contratos sin la prisa de perder el ferry, opté por esperar a llegar a Cozumel y buscar allá. Efectivamente, fue lo mejor que pude hacer.

Optamos por rentar nuestra moto con HTL Rentals y nuestra experiencia fue excelente. Por $25 USD pudimos rentar un scooter nuevo por todo un día. Incluía los dos cascos, millage ilimitado y pudimos pagar todo con tarjeta de crédito. El local se encuentra a dos bloques del muelle del ferry (Dirección: 5a Avenida norte Entre 2 y, Calle 4 Nte, Centro, 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R., México).

SEGURIDAD: Al igual que todas las carreteras en Quintana Roo y Yucatán, las carreteras en Cozumel estaban en excelentes condiciones.

Tip: Fuera de la ciudad principal, la isla sigue virgen y sin desarrollar. Recuerda llevar agua, bloqueador solar y cualquier cosa que necesites porque, con excepción de algunos restaurantes, solo hay naturaleza pura al sur y al este de la isla. 

MOTO MEJOR
Por $25 USD, rentamos esta moto por todo un día y le dimos la vuelta a Cozumel. Si vas a Cozumel y quieres ver más allá del área del muelle, te recomiendo que rentes una moto y le des la vuelta a la isla.

TULUM

El famoso pueblito hipster con las ruinas mayas a la orilla del Mar Caribe

¿QUÉ HAY PARA HACER EN TULUM?

  • Ruinas Mayas
  • Cenote Dos Ojos
  • Cenote Manatee
  • Gran Cenote
  • Playas

ESTADÍA

Airbnb: Este Airbnb cuenta con una piscina rooftop privada (ver foto abajo) y los cuartos son apartamentos completos con cocina privada. Esta propiedad se encuentra en el centro de Tulum, pero no queda en el área turística. Necesitas un carro para poder ir a las atracciones principales de Tulum.

Facetune_10-06-2019-00-09-41
Tulum es un pueblito súper romántico.

LOS MEJORES TACOS QUE ME COMÍ EN MÉXICO FUERON EN TULUM

Si van a Tulum, tienen que comer en ANTOJITOS LA CHIAPANECA. Los tacos salen a $0.50 USD y son los mejores tacos que me he comido en toda mi vida. Me comí siete tacos al pastor y quería más.


 BACALAR

Mi lugar favorito de México y uno de mis preferidos entre todos los países que he visitado. Aquí es donde los mexicanos vienen a vacacionar, no donde van los extranjeros. La belleza, la cultura y la vida en este pueblito todavía sigue teniendo su belleza auténtica. 

¿QUÉ HAY PARA HACER EN BACALAR?

  • Tomar un tour en bote que te lleve por la Laguna de los Siete Colores. ¡SÚPER RECOMENDADO! El que nosotros tomamos lo compramos en el mismo centro del pueblo. Las atracciones principales a las que te lleva el tour son:
    • Los tres cenotes que suplen el agua de la laguna
    • El Canal de los Piratas 
    • Isla de los pájaros 
  • Visitar Los Rápidos de Bacalar 
  • Hacer deportes acuáticos en la laguna (kayaks y veleros)
  • Visitar y tomarte un café en El Manatí. Este negocio tiene un concepto súper interesante. Es un restaurante, un café, una galería de arte local, tienda de ropa y artesanías y un jardín interior. 
  • Cenar en La Playita. No hay palabras para describir este lugar. Es un restaurante justo frente a la laguna, pero el ambiente, la comida y las bebidas de este lugar son INCREÍBLESSe especializan en mariscos, en cocteles y en postres. 

ESTADÍA

AIRBNB: Les recomiendo este lugar 100%. Queda un poco retirado del pueblo de Bacalar, pero tiene su propio muelle privado que da a la laguna. (Ver foto abajo)

La vista desde nuestro Airbnb en Bacalar.
Bacalar no solo fue mi lugar favorito de todo el viaje, si no que está entre mis lugares favoritos a nivel mundial.

ISLA DE HOLBOX

La Isla de Holbox se encuentra rodeada de una de las reservas naturales más importantes de México. En este pequeño pueblito, los locales han decidido darle prioridad a la preservación de la naturaleza y no han dejado que se exploten los recursos naturales como lo han hecho en Cancún. De hecho, en Holbox las carreteras no están pavimentadas y no hay carros.

P.S. Holbox se pronuncia Hol-boSHH

¿CÓMO LLEGO A LA ISLA DE HOLBOX?

Para llegar a Holbox, necesitas tomar un ferry desde Chiquilá. Las taquillas para el ferry se compran en el mismo muelle y tiene un costo de $8 USD cada ida. El tramo dura unos 20-30 minutos de Chiquilá a Holbox y salen ferries cada media hora.

¿QUÉ HAY PARA HACER EN HOLBOX?

  • Playa Punta Mosquitos
  • Playa Punta Cocos
  • Tours para nadar con los tiburones ballenas (por temporada)
  • Tours para ver otras islas
  • Rentar una bicicleta y recorrer el pueblo
  • Playa Holbox (la playa frente al pueblo)

ESTADÍA

HOTEL CASA MAYA: 100% recomendado. Nosotros nos quedamos en este hotelito sencillo que queda justo frente a la playa, tiene sillas y sombrillas libre de costo y la ubicación está increíble.

¡Salud por un viaje inolvidable!
Disfrutando de unos cocos fríos en Punta Cocos, Isla de Holbox

Definitivamente, México es uno de los países más hermosos y diversos del mundo entero. Espero que este blog les haya inspirado y contestado sus dudas. Les invito a que descubran esta parte de México, pero buscando la autenticidad que todavía existe. Evita los hoteles en cadenas, explora fuera de las áreas turísticas, come en restaurantes auténticos, interactúa con los locales y disfruta de la magia de este maravilloso país.

¡QUE VIVA MÉXICO!


GALERÍA DE FOTOS

Mucho amor en Tulum. Siempre es un placer descubrir mundo junto a mi mejor amigo y compañero de vida, Dencel.
Esta obra de arte está ubicada frente a Ahau Tulum.
Este columpio queda ubicado en el restaurante Los Aluxes Bacalar.
Dencel disfrutando de las aguas dulces del Canal de los Piratas en Bacalar.
Achicharrados en Holbox
La vista desde Los Rápidos de Bacalar.
¡Hasta pronto México!

4 Comments Add yours

  1. Titi Tere says:

    Me encantó tu relato y tus recomendaciones. Ojalá hubiera tenido esa información cuando visité Cancún hace más de 30 años. Aunque en aquella ocasión lo disfrutamos .
    Te admiro y sigue adelante querida sobrina nieta.

    Liked by 1 person

    1. Muchas gracias titi!! Pues ya sabes por si vas nuevamente en algún momento. Me encantaría sentarme a hablar contigo sobre cómo era Cancún hace 30 años atrás

      Like

  2. Carla says:

    Wow que hermoso todo. Gracias a tu relato estoy super interesada en ir. Cuantos dias te quedaste en cada lugar ? Y como hicistes con el carro rentado para ir a Holbox? Gracias

    Liked by 1 person

    1. Gracias Carla! En promedio fueron 2-3 días por lugar. El carro rentado lo dejé estacionado en Chiquilá. Hay estacionamientos privados que te cobran como $5, y te cuidan el carro. Yo lo dejé estacionado en una calle.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s